RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

MEDIO AMBIENTE

SALUD Y SEGURIDAD

CALIDAD

Gestión Social

Desde el inicio de sus actividades, YPFB TRANSIERRA S.A. viene desarrollando una política de Gestión Empresarial con Responsabilidad Social, trabajando activamente para contribuir a que las comunidades ubicadas en la zona de influencia del GASYRG mejoren sus condiciones de calidad de vida.

En este sentido, como parte de esta política se viene ejecutando el Plan de Acción Social (PAS) a través de la implementación de proyectos de viviendas, colegios, energía eléctrica, canales de drenaje, alcantarillado sanitario, apoyo a la producción agrícola y pecuaria, abastecimiento de agua, canchas polideportivas, postas sanitarias, entre otros. Estos proyectos se determinan en base a programas institucionales de corto, mediano y largo plazo, sustentados en una planificación conjunta con los pueblos Guaraní y Weenhayek, los Gobiernos Municipales de Yacuiba, Villa Montes, Macharetí, Boyuibe, Charagua y Cabezas e instituciones representativas de la sociedad.

Licencia ambiental

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El 14 de diciembre de 2001, la Superintendencia de Hidrocarburos otorgó a TRANSIERRA S.A. la Concesión Administrativa para la Construcción y Operación del GASYRG, por un plazo de 40 años.

Posteriormente el 7 de abril de 2003, luego de cumplidas las exigencias de la Superintendencia de Hidrocarburos, se obtuvo la Licencia de Operación del GASYRG, y el 12 de enero de 2004 se inició la operación de la Estación de Compresión de Villa Montes luego de obtenida también la Licencia de Operación correspondiente por parte de la Superintendencia de Hidrocarburos, todo ello permitió cumplir con los contratos firmados con los cargadores.

Actualmente, YPFB TRANSIERRA S.A. cuenta con todas las Licencias Ambientales necesarias tanto para la construcción como para la operación del gasoducto.

Desempeño Salud, Seguridad Medio Ambiente y RSE

Como parte de los principios del negocio, YPFB TRANSIERRA S.A. asume el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible, integrando consideraciones de seguridad laboral, cuidado ambiental y responsabilidad social empresarial (RSE) a todos sus procesos de gestión y proyectos operativos. Para este efecto, la empresa cumple con todas las normativas de salud y de seguridad ambiental y social; también implementa las prácticas recomendadas a nivel nacional e internacional para las empresas petroleras. El Sistema Integrado de Gestión de la empresa es periódicamente revisado por la Alta Dirección, lo que asegura que el sistema sea efectivo, se aplique y mejore continuamente.

La gestión de Seguridad y Salud está enfocada a fortalecer la conducta preventiva y el control de incidentes y accidentes en el trabajo, aspecto clave para la continuidad de las operaciones de YPFB TRANSIERRA S.A. Para la ejecución de sus actividades, YPFB TRANSIERRA S.A. cuenta con la certificación bajo la Norma ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con controles establecidos, entre los cuales están los indicadores de gestión: Tasa de Incidentes Vehiculares Severos (TIVS), Frecuencia Total de Incidentes Registrables (FTIR) e Índices de Fugas (IF), de los cuales para la gestión 2022, no ocurrieron incidentes que afecten a estos indicadores.

Certificaciones

ISO 9001:2015

Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad.

ISO 14001:2015

La norma ISO 14001 proporciona a las organizaciones un marco con el que proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes.

ISO 45001:2018

Se trata de la primera norma internacional que aborda la seguridad y salud en el trabajo. Ofrece un marco claro y único a todas las organizaciones que deseen mejorar en SST.

Certificados

ISO 9001:2015

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ISO 14001:2015

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ISO 45001:2018

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Sobre las normas ISO  y su Importancia

Las normas ISO son un conjunto de documentos que establecen estándares internacionales para diferentes aspectos de la gestión, la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la responsabilidad social de las organizaciones. Estas normas son elaboradas por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), que es una entidad no gubernamental formada por representantes de más de 160 países.

La norma ISO 9001 es la más conocida y utilizada de la familia ISO 9000, que se refiere a los sistemas de gestión de la calidad. Esta norma especifica los requisitos que debe cumplir una organización para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la calidad que le permita satisfacer las expectativas de sus clientes y las obligaciones legales y reglamentarias.

La norma ISO 14001 es la principal de la familia ISO 14000, que se ocupa de los sistemas de gestión ambiental. Esta norma define los criterios para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental que contribuya al desempeño ambiental de la organización y al pilar ambiental de la sostenibilidad. La norma ISO 14001 ayuda a la organización a identificar, evaluar y controlar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios, teniendo en cuenta el ciclo de vida.

La norma ISO 45001 es la más reciente de la familia ISO 45000, que se relaciona con los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Esta norma establece los requisitos para un sistema de gestión que permita a la organización proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y mejorar el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo. La norma ISO 45001 se basa en el método de planificar, hacer, verificar y actuar para gestionar los riesgos y las oportunidades de la seguridad y salud en el trabajo.