Desde el inicio de sus actividades, YPFB Transierra viene desarrollando una política de Gestión Empresarial con Responsabilidad Social, trabajando activamente para contribuir a que las comunidades ubicadas en la zona de influencia del GASYRG mejoren sus condiciones de calidad de vida.

En este sentido, como parte de esta política se viene ejecutando el Plan de Acción Social (PAS) a través de la implementación de proyectos de viviendas, colegios, energía eléctrica, canales de drenaje, alcantarillado sanitario, apoyo a la producción agrícola y pecuaria, abastecimiento de agua, canchas polideportivas, postas sanitarias, entre otros. Estos proyectos se determinan en base a programas institucionales de corto, mediano y largo plazo, sustentados en una planificación conjunta con los pueblos Guaraní y Weenhayek, los Gobiernos Municipales de Yacuiba, Villamontes, Macharetí, Boyuibe, Charagua y Cabezas e instituciones representativas de la sociedad.

Asimismo, el 14 de julio de 2005 YPFB Transierra suscribió un Convenio de Apoyo a la Implementación de un Plan de Desarrollo Indígena Guaraní para Siete Capitanías y su Dirección Nacional, con la APG y las Capitanías favorecidas con ese apoyo. Posteriormente, el 5 de mayo de 2006, YPFB Transierra suscribió con Convenio de Apoyo a la Implementación de un Plan de Desarrollo Indígena Weenhayek para Orcaweta. Estos Convenios tienen como objetivo destinar por parte de YPFB Transierra recursos económicos, en un periodo de 20 años, para la implementación de dos Programas de Apoyo al Plan de Desarrollo Guaraní a favor de la APG (PA-PDG) y de Apoyo al Plan de Desarrollo Weenhayek a favor de la ORCAWETA (PA-PDW), para promover el desarrollo integral sostenible y al fortalecimiento de las organizaciones y comunidades indígenas, impulsando el cuidado y preservación del medio ambiente y de los ecosistemas, a través de la ejecución de diversos programas y proyectos.

Estas iniciativas han permitido que YPFB Transierra fortalezca los lazos con las instituciones, organizaciones y comunidades en general, mostrando una imagen positiva en la región y en el país, logrando consolidar el verdadero apoyo al desarrollo de una forma mancomunada, transparente y con carácter de sostenibilidad, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en el área de influencia de sus actividades.

            

 
 




 


Copyright © - YPFB Transierra S.A. - 2007