Se denomina gas a un estado de agregación de la materia en el cual las fuerzas interatómicas o intermoleculares de una sustancia son tan pequeñas que no adopta ni forma un volumen fijo, tendiendo a expandirse todo lo posible para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene.

USO
Por sus características como una fuente de energía limpia, económica y segura, el Gas Natural esta siendo utilizado en industrias, transporte y en residencias. Existe un proceso cada vez mayor de sustitución del Gas Natural por otros combustibles más caros y mas poluentes.

En Bolivia, existen mayores reservas de Gas Natural que de petróleo y mediante la eficiente explotación del mismo, en el largo plazo tendrá efectos directos en los precios disminuyendo los costos para los usuarios finales.

Generación Termoeléctrica
Una parte importante de la matriz de generación de electricidad esta alimentada por el Gas Natural. Esto es una forma eficiente y amigable con el medio ambiente para la obtención de la energía que diariamente utilizamos.

Industrias
La utilización de gas natural propicia una mejora en la calidad final de los productos industriales. No necesita calentamiento previo a la combustión, permite un control preciso de la temperatura y asegura una quema completa. Al ser un combustible más limpio disminuye la necesidad de utilizar equipamiento para control de polución. Siendo entregado por ductos, disminuye los costos relacionados al flete así como los costos de almacenaje usualmente presentes con otro tipo de combustibles.

Residencial y en servicios
El uso de gas natural reemplaza la utilización del GLP en las residencias. Puede ser utilizado en sistemas de calefacción, de calentamiento, de agua, en equipos de aires acondicionados, heladeras y hornos. Los restaurantes frecuentemente utilizan el gas natural en sus cocinas.

Transportes
La utilización de gas natural en sustitución de otros combustibles representa una disminución de la polución en las ciudades además de abaratar en el largo plazo el transporte de las personas y mercaderías.

VENTAJAS
Bolivia tiene grandes reservas de este hidrocarburo limpio por lo cual es política de estado aumentar la utilización del mismo dentro de la matriz energética del país y permitir a Bolivia obtener recursos de la exportación del mismo hacia los países vecinos. Recursos que se utilizarán en educación, salud y otros programas del Gobierno.
La combustión de gas natural, adicionalmente a la generación de importantes cantidades de energía, reduce la emisión de poluentes. Los productos resultantes de este proceso son incoloros, inodoros y no contienen azufre. Es decir, que la utilización de gas como energía beneficia al usuario y también beneficia al medio ambiente.
Otra característica del gas natural es un mayor grado de seguridad para quien lo utiliza. Al ser más liviano que el aire, para aquellos casos donde hubiese una escape, fácilmente se disipa en la atmósfera.

Todos estos beneficios son palpables para los usuarios y para la sociedad en su conjunto

  • Contribuye a la utilización de nuestros recursos naturales

  • Posee una quema más eficiente produciendo más energía

  • Combustión más limpia. beneficio en el medio ambiente local

  • Menor impacto en el efecto invernadero, beneficio en el medio ambiente global.

Ventajas para las industrias

El uso de gas natural como energía para las industrias es más eficiente, reduce costos y aumenta la seguridad operativa. Todo esto puede ser transformado en una ventaja competitiva para las industrias que decidan utilizarlo.

  • Reduce los costos de transporte de combustible;

  • Reduce los costos de almacenamiento de combustible;

  • Disminuye la cantidad de filtros necesarios para la eliminación de residuos.

 
 




 


Copyright © - YPFB Transierra S.A. - 2007